miércoles, 19 de noviembre de 2008

Negros, al poder


El pasado 24 de septiembre, en medio de esa avalancha de noticias negativas que invaden nuestra cotidianidad, se conoció un hecho trascendental para los afrocolombianos y para todos aquellos que somos oriundos del Pacífico recóndito.

Se trata de la postulación que hizo la Corte Suprema de Justicia del abogado chocoano Jorge Eliécer Mosquera Trejos para integrar la Corte Constitucional. El jurista fue escogido entre 74 aspirantes.

Mosquera Trejos se desempeña actualmente como magistrado del Tribunal Superior del Valle del Cauca y es reconocido por su gran capacidad e inteligencia.

Esta postulación constituye una muestra más de que la lucha por el reconocimiento de la comunidad afrocolombianas va por buen camino. Todos quisiéramos que los procesos encaminados a cristalizar una mayor equidad en los altos cargos del Estado evolucionaran con mayor celeridad, pero aún existen fuerzas que impiden el avance de los negros en este país.

Es claro que contamos como un vasto número de profesionales con las calidades suficientes para alcanzar las más altas dignidades en Colombia. Por eso, debemos insistir en la idea de presentar las hojas de vida de los nuestros a todas las convocatorias y estar vigilantes para que la selección se haga de acuerdo con los méritos de quienes se postulan.

Con base en esta constante demanda de la presencia de hombres y mujeres de nuestra etnia en los altos cargos, muy pronto dejará de ser noticia que un afro alcance posiciones destacadas en el entramado burocrático del país.

Pero esta participación debe traducirse en más y mejores oportunidades para el resto de los afrocolombianos, pues es inadmisible que una vez se llegue a esas posiciones el nominado se olvide de los suyos y no tenga en cuenta que su logro es también el de todos aquellos que, individualmente o a través de organizaciones y grupos de presión, han trabajado durante largos años por el reconocimiento de los negros en nuestro país.

No hay comentarios: