miércoles, 19 de noviembre de 2008

El modelo gringo

Durante su visita número doce a Colombia, el pasado 8 de noviembre, el congresista afroamericano Gregory Meeks se reunió en Cali con un grupo de mandatarios locales, afiliados a la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con población Afrodescendiente, Amunafro. Como era de esperarse, el triunfo de Obama y las solicitudes de apoyo a la gestión de los burgomaestres fueron temas recurrentes durante el acto.

Meeks, miembro de la Bancada de Congresistas Afroamericanos, cuya influencia es notoria en la vida política, económica y social de Estados Unidos, reiteró su deseo de continuar apoyando las iniciativas a favor de los que él llama sus hermanos afrocolombianos, al tiempo que expresó su interés genuino por el bienestar de nuestra población.

El congresista asegura que si bien él y su familia son norteamericanos y viven en un país en el que han tenido mejores oportunidades, también habría podido tocarles en suerte vivir en Colombia, habida cuenta de la forma como se desarrolló el mercado de esclavos africanos hace varios siglos.

Y aunque Meeks y muchos afroamericanos influyentes mantienen su interés por nuestra problemática, también esperan que en Colombia surja un nuevo liderazgo de la comunidad negra, inspirado en intereses colectivos, que permita generar los cambios sociales y económicos que todos esperamos.

Citó como ejemplo de unidad la forma como todos los congresistas negros de su país se habían matriculado en el Partido Demócrata, porque este recoge las aspiraciones y anhelos del pueblo afro.

Al preguntar si los líderes afrocolombianos estaban matriculados en un mismo partido o, por el contrario, estaban diseminados en distintas expresiones políticas, hubo silencio total en el recinto.

El mensaje es claro: o nos unimos de una vez por todas para lograr mayor participación en las instancias de poder, o seguiremos siendo mirados y tratados como ciudadanos de segunda en un país que hemos ayudado a construir con lágrimas, sudor y sangre.

No hay comentarios: