miércoles, 19 de noviembre de 2008

La lista de los cien


Una propuesta política novedosa parece tomar forma en el país. Al menos esa es mi impresión, luego de escucharla en diversos escenarios de la geografía nacional.

La iniciativa, en la que coinciden muchos líderes negros, busca la conformación de una lista de cien afrocolombianos para el Senado de la República, en las próximas elecciones congresionales.

´La lista de los cien´ estaría integrada por representantes de todas las regiones y habría espacio para todas las tendencias de la lucha por los derechos de los negros.

Este propósito, apenas en ciernes, ya tiene muchos enemigos y detractores. Pues siempre habrá quienes no vean con buenos ojos que los afros se unan en una causa común y menos si se trata de alcanzar espacios de poder en el Estado.

Pero la verdad es que la ´Lista de los cien´ deberá convertirse en un desafío para cada hombre negro y cada mujer de raza negra en este país que esté mínimamente interesado en dar un paso hacia el cambio de su realidad.

No será una tarea fácil. Pero ponerla en marcha es la mejor forma de acercarnos a un objetivo tan caro para nosotros, como es tener una representatividad equitativa en el Congreso.

Nadie nos regalará el poder político en Colombia. Alcanzar los espacios de decisión es nuestro asunto. Sólo con el ejercicio libre y democrático del voto podemos comenzar a construir un país distinto para nuestros hijos, a escribir una historia más agradable para las nuevas generaciones de afrocolombianos.

Quienes alientan este propósito deberán mantener el impulso a pesar de las adversidades que irán apareciendo en el camino. Hay miles de afrocolombianos preparados para asumir este reto. Para llegar al Congreso a trabajar en el desarrollo de iniciativas que conduzcan a mejorar la calidad de vida de sus corraciales y a liderar la transformación del país.

Necesitamos poder político, pero no como un fin, sino como un medio para responder al compromiso que tenemos con nuestra gente, con nuestra historia. Y esto sólo se logra trabajando con denuedo y sin descanso.

El ejemplo de los afroamericanos, que de a pocos han ido consolidando un poder económico y político que ya los tiene luchando en igualdad de posibilidades por las más altas dignidades de su país, debe servirnos de aliento para emprender una causa de tan importantes repercusiones como la ´Lista de los cien´.












1 comentario:

DIAS ACIAGOS dijo...

HOLA PRIMO COMO ESTA ? ESPERO QUE SUPER. NO SABIA QUE TENIA ESTE BLOG. LO FELICITO. ME GUSTARIA QUE COLGARA FRECUENTEMENTE MAS ESCRITOS SUYOS PARA LEERLOS. UN ABRAZO. EMERSON